Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

523 - Master's in Sociology of Public and Social Policy

67508 - Evaluation of efficiency and quality in public policy


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
67508 - Evaluation of efficiency and quality in public policy
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
523 - Master's in Sociology of Public and Social Policy
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology of this course is a combination of teachers' explanations and the review of the literature studies must work with. Each student must work on the proposed readings and prepare a commentary following the teacher's instructions. The work will be completed in class through the discussion of that text.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures: evaluation, efficiency and quality.
  • Commentary on previous topics. Correction of these comments in class.
  • Computer practices to work with programs that calculate the efficiency of organizations.

 

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Evaluation: Evaluation is understood as a part of the management process of the organizations and is deepened in the evaluation models of public policies.
  • Topic 2. Efficiency: The main theories, contributions and tools for measuring the efficiency of organizations, the factors that influence economic efficiency and social efficiency.
  • Topic 3. Quality: Models are studied to improve the quality of management of organizations.

4.4. Course planning and calendar

The coordinator of the Master's will provide the classroom calendar. Approximately, in each session there will be a theoretical explanation and a practical part, where readings are discussed or the practices of computer take place.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67508


 


Curso Académico: 2022/23

523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

67508 - Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
67508 - Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Aplicar con destreza las técnicas de investigación social para el análisis de las estructuras y los procesos sociales

Ser capaz de distinguir los aspectos económicos implicados en la construcción de políticas públicas y sociales

Conocer y manejar con precisión las herramientas de análisis económico que permiten analizar las políticas públicas y sociales.

Proponer modelos de gestión de organizaciones e instituciones que atienden las políticas públicas y sociales.

Conocer las herramientas de gestión y de calidad para su aplicación a las políticas públicas y sociales.

Cuantificar y ajustar económicamente los distintos elementos implicados en las políticas públicas y sociales.

Valorar los efectos económicos de las políticas públicas y sociales.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura optativa que desarrolla de una manera específica la dimensión evaluativa dentro de los resultados de aprendizaje que se propone el Máster.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Ser capaz de examinar desde el enfoque de la eficiencia y la calidad las diferentes políticas públicas y sociales.

Ser capaz de aplicar las herramientas estadísticas para el análisis de los resultados y los impactos de las políticas públicas.

Ser capaz de evaluar las consecuencias sociales y culturales de las políticas públicas y sociales.

Aplicar los modelos de eficiencia y calidad para el diseño de las políticas públicas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Puede evaluar desde el punto de vista de la eficiencia y de la calidad las políticas públicas.

Tiene argumentos para valorar críticamente las principales teorías y contribuciones en el ámbito del concepto de eficiencia

Puede establecer las relaciones entre las herramientas y modelos aplicados de evaluación, eficiencia y calidad.

Tiene argumentos para valorar críticamente las principales teorías y contribuciones en el ámbito del concepto de calidad

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Fundamentalmente la asignatura desarrolla los resultados de aprendizaje que tienen que ver con la dimensión evaluativa, pues proporciona herramientas que valoran los efectos económicos de las políticas públicas y sociales, tanto en su fase de diseño como de ejecución.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La opción de evaluación continua consistirá en la entrega de los comentarios de cuatro lecturas propuestas en las fechas fijadas por los profesores. Cada uno de ellos tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos. Para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua será necesario haber entregado los comentarios de todas las lecturas y obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Los criterios de evaluación se basarán en los siguientes aspectos:

- Presentación formal del trabajo: claridad, estilo y formatos.

- Capacidad de relación con los contenidos de las sesiones teóricas.

- Sistematización, lógica argumental y valoración crítica de los textos.

La opción de evaluación global consistirá en la realización del comentario de una lectura propuesta por los profesores el día del examen fijado por el Coordinador del Máster. La puntuación mínima para aprobar es de 5 puntos sobre 10. Los criterios de evaluación se basarán en los mismos aspectos que en el caso de la evaluación continua.

Nota:
Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología del curso es una combinación de clase expositiva por parte de las profesoras en la cual se transmiten los aspectos básicos sobre los temas a tratar y de exposición de comentarios de los trabajos existentes en la literatura por parte de los estudiantes.

Cada alumno deberá trabajar personalmente las lecturas propuestas y preparar un comentario a partir de un guión. Este trabajo personal se continuará en la clase a través de la discusión del texto.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas sobre:

  • Evaluación
  • Eficiencia
  • Calidad

Comentario de lecturas sobre los temas anteriores. Corrección de estos comentarios en clase.

Prácticas de ordenador para trabajar con programas que calculan la eficiencia de las organizaciones.

 

 

 

 

4.3. Programa

El programa de la asignatura aborda tres temas:

  • Evaluación: La evaluación se entiende como una parte del proceso de gestión de las organizaciones y se profundiza en los modelos de evaluación de las políticas públicas.
  • Eficiencia: Se presentan las principales teorías, contribuciones y herramientas para la medición de la eficiencia de las organizaciones y se estudian los factores que influyen en la eficiencia económica y en la eficiencia social.
  • Calidad: Se estudian modelos para mejorar la calidad de la gestión de las organizaciones.

 

 

 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El director del Máster indicará el calendario de las clases presenciales. Aproximadamente en todas ellas habrá una primera parte de explicación teórica y una segunda parte práctica en la que o bien se comentarán las lecturas o bien se harán las prácticas de ordenador.

Desde el punto de vista metodológico, esta asignatura podría impartirse en forma no presencial llegado el caso, ya sea mediante la retransmisión de forma síncrona mediante conferencia o en modalidad no presencial mediante otras alternativas, dependiendo de las instalaciones del centro donde se imparte o de las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. En cuanto a la posibilidad de realización de evaluación de forma telemática, también es posible tanto para la modalidad continua como la global, cumpliéndose en ambos casos lo establecido en esta guía docente.

Nota:
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67508